jueves, 26 de febrero de 2015

Ebola

EL ÉBOLA

Según un artículo del ABC escrito por Gonzalo López Sánchez el día 17 del 11 de 2014.
Es un brote sin precedentes que se extiende por Guinea, Sierra Leona, Conakry y Liberia. Se han registrado al menos 5.177 muertes y 14.413 casos. Este brote surgió en 2013 en África Occidental y según Médicos Sin Fronteras  esta fuera de control y la propagación se está acelerando, lo afectados se encuentran en múltiples lugares. De momento hay 4 casos y un muerto en Estados Unidos, un caso en España, 4 casos y 3 muertes en Malí, país en la que se está siguiendo a 268 personas que podrían a ver se contagiado.
La OMS dio por finalizado el brote en Senegaly en (Nigeria) después de que transcurriera 42 días sin que aparecieran nuevos contagios. Un brote paralelo en República Democrática del Congo se ha saldado con 66 casos y 49 muertes y está bajo control según Médicos Sin Fronteras.
Médicos Sin Fronteras alerta de la necesidad de destinar más recursos para poder contener el brote ya que es un caso sin precedentes por el número de casos y la dispersión geográfica. Se recomienda no viajar a Liberia, Sierra Leona ni Guinea salvo que se trate de un viaje esencial. Se aconseja a los viajeros que valla a Nigeria y a la República Democrática del Congo que tomen precauciones.
El día 11 de Agosto, el organismo de Naciones Unidas dio el visto bueno para utilizar medicamentos experimentales en el brote.
Con este propósito, se está poniendo a punto la producción del suero experimental ZMapp, un remedio que ya ha sido usado para tratar a misioneros y personal humanitario Occidental. Se está estudiando otras alternativas como el TKM y un tratamiento para “Hermano  gemelo” del ébola, el virus  Marburgo. La búsqueda de vacunas para evitar los contagios y proteger tanto a la población como al personal médico continua en marcha. Por ahora hay dos tipos de vacunas que están siendo aprobadas en personas voluntarias.
Según la OMS, desde el descubrimiento del virus del ébola en 1976 se ha documentado entorno ah 1850 casos de fiebres hemorrágicas, de los que más de 1200 fueron mortales. De Octubre de 2001  a Diciembres de 2003 varios brotes de ébola de subtipo Zaire fueron reportados en Gabón y la República del Congo con un total de 302 casos y 254 muertes.
¿CÓMO ES EL VIRUS ÉBOLA?
Forma parte de la familia de los filovirus con una estructura filamentos.
Causa una fiebre hemorrágica severa, una enfermedad con una letalidad de hasta el 90% he infecta el endotelio capilar y varios tipos de células inmunes.
Hay 5 especies de ébola diferentes. Todas ellas reciben su nombre de un río cercano al epicentro del primer brote, en República Democrática del Congo. Por su lugar y año de descubrimiento, se conoce como Sudán y Zaire (1976), Reston (1989), Costa de Marfil (1994) y  Bundibugyo (2007).
El actual brote de Guinea corresponde con la variedad ébola-Zaire la más virulenta, y asociada con una tasa de mortalidad de hasta el 90%.
¿Cuál es el origen del brote?
El origen del brote es desconocido, como ha ocurrido en todos los casos anteriores, pero en esta ocasión el virus ébola procede de un solo humano que entro en contacto con un animal infectado.
 Se sospecha que tres especies de murciélagos de la fruta son huéspedes naturales de este virus.
ALVARO TÉLLEZ MÉNDEZ 1º BACHILLERATO CIENCIA SOCIALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario